miércoles, 10 de junio de 2009

Entrevistamos a Abel Pintos


En el margen del Festival de Jineteada y Folklore que se llevó a cabo el pasado 13 de enero en la ciudad de Diamante, aprovechamos la oportunidad para entrevistar a Abel Pintos. Un joven de 24 años que recorre todos los escenarios de la Argentina y cautiva con su música y su voz.

¿Cuál es el cambio que observas de la vez anterior que te presentaste en Diamante y este año?
Yo vine una sola vez y ya había un festival instaladísimo en el público. Un festival ya conocido en todo el país y con un marco de público enorme, de hace muchisimos años, con la capacitacidad de lograr que toda la gente pueda disfrutar de un montón de estilos de música distintos. Hay distintas propuestas que no en todos los festivales se puede ver, en una misma noche. Disfrutar de artistas como esta noche, por ejemplo: Mario Alvarez Quiroga que viene con sus zambas y chacareras santiagueñas. Bueno yo, que por ahí soy un poco más de técnico. Los Musiqueros Entrerrianos que sacaron el documento nacional de identidad a toda la gente de acá y Los Tekis que traen toda música del norte, incluso de los países de centro América.Yo pienso que la diferencia está en que es la noche de cierre y no está la jineteada, entonces no se hace un encontronaso del público donde unos vienen a disfrutan de una cosa y otros de otra, y por ahi se generan situaciones un poco incómodas, para la organizacion o para el público mismo. Pero me parece magnifico que cada uno venga a disfrutar de lo que quiere, de lo que le parezca.

Los temas que últimamente interpretas, ¿son de tu autoría?
De los que cante esta noche todos - menos los dos últimos - son de mi autoria. El tema «Crónica» es una crónica de justamente lo que pasa en las giras. Por eso la canción no tiene nada sorprendente porque solo cuenta eso: como vivimos nosotros las giras, en donde en un día estas de día, después tocas a la noche, otro estas en la montaña y al otro en la costa, y el saber qué sentimos todos los días donde nos despertamos con una resaca que no sabemos muy bien de qué es. Pero no es una resaca mala sino de los viajes, de los horarios cambiados y no sabes muy bien en que estado estas, si estas mal o bien y que todo - arriba del escenario - sin embargo cambia. Ademas somos toda una familia, somos muchos los que vamos de gira, muchas personas.Después lo sorprende fue que cuando empezamos a editar el disco, empecé a darme cuenta de toda la gente que viaja muchos kilómetros y a veces muchos días, como en el caso de hoy. Hoy, en el anfiteatro están presentes cincuenta o cuarenta chicos, que hace un mes que vienen siguiendo nuestros shows. Nosotros ayer estuvimos en Santa Fe y, antes, en Bragado y ya habíamos estado en Catamarca. Nos vienen siguiendo en los distintos shows de este año. Y ellos viven exactamente lo mismo que nosotros. Eso fue lo que me sorprendió y ahí empecé a disfrutar mucho más la canción cuando vi que le pasa tambien a los que me acompañan y al público que por ahi nunca vio un show mio y vino desde otro lugar a ver el festival. Vive lo mismo, porque tiene que viajar, salir de su casa. Ustedes que son periodistas de distintos lugares y saben lo que es cargar con los bolsos y contar las travesias que uno puede vivir.

¿Cómo te estas preparando para Cosquín? ¿Preparaste algún material nuevo para presentar?
No, para Cosquin no va a haber nada inédito. Ahora estoy escribiendo mucho pero porque estoy preparando mi disco nuevo que vamos a empezar a grabar a fin de año. Tenemos todavia una gira muy larga con «La Llave» hasta agosto de este año. En septiembre y octubre vamos a hacer nuestra primera gira latinoamericana y, cuando regresamos, grabamos el disco nuevo. Estoy escribiendo para ese disco, para los chicos de Los Musiqueros Entrerrianos, para una película y para otros artistas de afuera como una chica que canta música cristiana en México.

¿Si tuvieras que hacer un balance de lo que fue tu carrera en el 2008 y que materia pendiente que quede para este 2009, cuáles serían?
Me siento muy agradecido para con todo el público, todos los promotores, los difusores, los productores de estos espectáculos, los músicos que me acompañan en escena, los medios. Estoy muy agradecido porque apoyen mi música y demas. Además por tener 24 años. Tengo un montón de amigos de mi misma edad que estan terminando sus carreras en la facultad y muchos de ellos ya terminaron y tienen un título en la mano pero no tienen un espacio donde desarrollarse profesionalmente. Empresas rechazan los curriculums de los chicos que se reciben porque no tienen experiencia y en realidad es un círculo vicioso porque si no se les da la experiencia, jamás la van a tener. Entonces me siento muy agradecido por tener la misma edad que mis amigos y la oportunidad de saber que yo subo a un escenario y en cinco o diez minutos o una hora y media la gente me escucha. Por eso agradezco poder trabajar y vivir de ello.La materia pendiente... empecé a escribir tres libros en el 2007 y pensé que para este año los iba a terminar, pero tal vez sea el año que viene o el otro. Me gustaría que cuando salgan esten lindos, prolijos.

No hay comentarios: